Seleccionar página

3 formas de establecer el precio de tus servicios

3 formas de establecer el precio de tus servicios.

Una duda que se suelen plantear los negocios es qué precio debo ponerles a mis servicios.

Con los productos puede resultar más fácil, ya que suele ser el precio de coste de la materia prima más el margen del sector. Pero con los servicios no está tan claro el precio de coste. Y como es lógico, que estemos en el mercado con los precios adecuados, será determinante para nuestro éxito.

En la determinación del precio de venta van a influir principalmente tres factores: el valor, los costes y la competencia. Y estas serían las 3 formas de establecer el precio de tus servicios de forma más sencilla.

Esto significa que podemos fijar nuestros precios en función del mercado (lo que el cliente está dispuesto a pagar, el valor), los costes (tanto fijos como variables necesarios) y la competencia.

Hoy vamos a conocer como establecer nuestros precios en función de los costes, ya que esta estrategia la deberías tener presente tanto si la aplicas, como si utilizas la de valor o competencia.

Precio en función de los costes

Para establecer tu precio de venta en función de los costes deberás conocer cuáles son tus gastos fijos (alquiler, gestoría, hosting, dominio, herramientas digitales, sueldos y salarios, seguridad social y cuotas de autónomo…)

Y tus gastos variables (publicidad, colaboradores que necesites para la venta del servicio como un copy o traficker, comisiones…)

La suma de estos costes fijos más los costes variables, sería el mínimo a vender, pero sin obtener beneficios.

De ahí que este cálculo sea imprescindible, utilices la estrategia que utilices.

Una vez conocido este punto de equilibrio, que es lo que te cuesta ese producto o servicio ya podrías tomar decisiones, si establecer el precio en función de la competencia o del valor, pero al menos cubriendo ese umbral de gastos.

Si el precio de venta en función de los costes es excesivamente alto, te deberías plantear si el modelo de negocio no es viable o si le tendrías que dar una vuelta a tus gastos para reducirlos lo más posible.

Como emprendedores nos puede costar determinar que importe le daremos a nuestro salario, ya que no sabemos que “coste por hora” imputarnos. Una fórmula puede ser accediendo al salario de convenio.

Otra fórmula para determinar tu coste por hora podría ser: imagina que eres fotógrafo y te contratan para un evento. ¿Cómo calculas el precio que pasarás en presupuesto?

¿Cómo calculas el precio que pasarás en presupuesto?

Los pasos serían:

  • Te planteas cuál es el salario que deseas ganar al mes.
  • Decides cuantos días piensas trabajar al año. Por ejemplo, en España suelen ser 220 días al año.
  • Decides cuántas horas trabajarás al día. Horas productivas, que en una jornada de 8 suelen ser unas 6 horas.

Haces la operación: 220 días al año* 6 horas diarias = 1320 horas será el total de horas que tu trabajes en el año.

Después utilizas la fórmula:

  • (gastos fijos + margen de beneficio)/horas trabajadas al año.

Si tus gastos fijos mensuales son de por ejemplo 3000 euros (estos 3000 incluirán también tu salario y tu cuota de autónomo) (3000 *12=36000) y quieres ganar un 30%. La aplicación de la fórmula sería:

(36.000 + 30%) / 1320 =46800/1320 = 35,45 precio hora.

A este precio le añadiría los impuestos, y debería ser el precio mínimo hora que deberías cobrarle a tus clientes. Y lo calculamos en base al año, ya que cuando se tiene negocio propio habrá semanas que trabajes de forma más intensa que otras, y ayuda el tener una visión más amplia para compensar.

Precio hora en los presuestos

Lo ideal es que no pases presupuestos dando un precio- hora. Es como el cuento de la persona que lleva su coche roto al taller mecánico y el profesional le aprieta un tornillo al coche y se arregla. El cliente le pregunta cuánto le debe, y el mecánico le contesta que 100 euros. El cliente le dice, 100 euros por apretar un tornillo???. Y el mecánico le contesta, no apretar el tornillo se lo regalo, los 100 euros son por saber que tornillo apretar.

El precio hora es un dato interno para ti, para cuando realizas tu contabilidad analítica o de costes para toma de decisiones, no tendría por qué ir especificado en el presupuesto.

Cuánto cobramos por nuestro servicio.

Recuerda de las 3 formas de establecer los precios de tus servicios estamos usando la estrategia de costes.

Una vez que sabemos nuestro precio hora mínimo tendríamos que determinar cuánto vamos a cobrar por nuestro servicio. En nuestro caso el evento para el que nos han contratado como fotógrafos.

Tendremos en cuenta

  • Cuántas horas emplearás en crearlo y añadirás las horas que dedicarás post venta en caso de ser necesarias. Estas horas las multiplicarás por tu coste hora que calculamos antes.
  • Calcular los costes variables. De afiliación, comisiones, publicidad directamente imputable al producto o servicio.
  • Margen de beneficios que deseas, que lo lógico que estén entre el 20 y el 40%.
  • Impuestos. Teniendo en cuenta si eres sl o autónomo…Ya que tributarás de forma distinta. Si no quieres complicarle, aplica un tipo medio del 25%.

Para tener conciencia del número de horas empleadas las puedes ir anotando cada día en un Excel y al terminar la creación sumarlas. Las horas que te lleva cada producto o servicio es básico que lo conozcas, te sorprenderá en muchos casos de hecho.

Y sumarás todo. Si es un servicio que una vez creado puede comprar mucha gente, por ejemplo, un infoproducto como un curso on line, puedes dividir las unidades previstas de venta entre el coste calculado, para saber el precio por unidad vendida.

Una vez superada dicha cantidad vendiendo más unidades ya sabrás que amortizaste los gastos y ganancias previstas y que todo lo que ingreses de más es un extra.

Lo ideal es que al menos conozcas los datos a los que deberías vender servicios usando esta estrategia, aunque después la establezcas en función del valor.

Ten presente que el dinero o precio que pagan por tus productos solventa el problema que tiene el trueque acerca de la coincidencia de deseos. Es decir, con el trueque si tu tienes manzanas y yo huevos podemos intercambiarlos. Pero ¿qué ocurre si lo que yo tengo es huevos y lo que quiero es un coche? Cuántos huevos tendría que llevar al concesionario para que fuera posible la transacción. No habría coincidencia de escalas, ni temporal…lo que el establecer un precio de venta monetario sí facilita. Así que no te de reparo marcar un precio de venta, ya que con ello estás facilitando transacciones de la forma más fácil en la sociedad actual que vivimos.

En ese establecer de precios también tendrás que tener en cuenta la fortaleza de la moneda en la que lo estás vendiendo. Ya que cada vez más, aunque produzcamos local, vendemos de forma global.

Respecto a la moneda de tu precio influirá la reserva de valor que lleve implícita dicha moneda.  Es decir, si tu moneda es fuerte o débil. En dicha fortaleza influirán las políticas monetarias y principalmente la cantidad de masa monetaria que decida el estado emitir. Sirva de ejemplo lo que pasó en países como Venezuela cuando se incrementó por parte del estado la inyección de moneda. Así que no será lo mismo si mi precio va dirigido al mercado Venezolano que al español, lógico.

Sin entrar en muchas profundidades la fuerza del precio de tu moneda vendrá determinada por el nivel de existencias que haya en el mercado dividido por el flujo de dichas existencias que pueden surgir. Así que, si por ejemplo los estados europeos, siguen intentando controlar la inflación mediante el incentivo del gasto e incrementando la masa monetaria, en lugar de ir reduciendo impuestos, tu precio y ganancias se irán viendo devaluadas conforme pase el tiempo.

¿Sólo 3 Formas de establecer el precio de tus servicios? Uf muchos factores influyen en la determinación del precio…

Y si quieres seguir leyendo sobre gestión y estrategial empresarial para impulsar tu negocio, pulsa aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLASE MAESTRA GRATUITA

CLASE MAESTRA GRATUITA

30 Minutos de Formación donde aprenderás a organizar y mejorar tu negocio con técnicas efectivas de gestión y planificación.

You have Successfully Subscribed!