Seleccionar página

5 Datos a medir para tener éxito con tu empresa

Nos adentramos a conocer los 5 Datos a medir para tener éxito con tu empresa.

El mercado, la crisis económica no siempre son los responsables de que nuestros negocios no sean rentables. En muchas de las ocasiones la gestión que le aplica el emprendedor o empresario tiene más peso en el éxito o fracaso del negocio, que la propia situación coyuntural del momento. 

Hay negocios con bajos beneficios porque no venden lo suficiente y también hay otros que aunque venden mucho y no paran de trabajar sus beneficios priman por su ausencia. Que nuestra empresa mueva mucho dinero, no es sinónimo de beneficios. Cash y rentabilidad son dos conceptos distintos.

Eso sí, si trabajas mucho y no aumentan tus beneficios tiene doble delito, trabajo mucho y encima pierdo, de locos. Y si esta pérdida económica, no es aposta, porque sea una situación coyuntural por ejemplo de penetración del mercado, es una situación que carece de sentido.

Tenemos que entender que una cosa son los hobbies y otra los negocios. Los negocios que generan beneficios te permiten disponer de tiempo, tener calidad de vida, ayudar a otros…Por tanto, si en su día decidiste crear un negocio que sea para ganar dinero. No pienses en pequeño y te digas que necesitas poco para ir tirando. Recuerda el dinero en sí no es ni bueno ni malo, es una herramienta, es lo que hagas con el.

¿Qué es morir de éxito?

De hecho, existe el concepto morir de éxito. Que puede venir porque se crezca tanto que no podemos afrontar las altas ventas que nos llegan. O bien porque no calculamos adecuadamente nuestros costes imputables al producto o servicio y mientras más vendemos más perdemos.

Ejemplos de como morir de éxito.

Para que lo entiendas con ejemplos:

Un restaurante que vende menús. No realiza el escandallo de costes y pone su precio de venta en función del mercado. Y por ejemplo lo pone a 10 euros.

Si realizara un escandallo vería que cada menú a el le cuesta 11 por ejemplo. Ya que no solo ha de imputar la materia prima del menú, sino también la mano de obra,  luz….es decir los gastos variables que se incrementan en la medida que vendemos más.

Y después, añadirle la parte proporcional que se le debe imputar de gastos fijos.

Total que el restaurante de nuestro ejemplo está vendiendo a 10 algo que le cuesta a 11. Simplificando, si vende 1 pierde 1 euro, si vende 2 pierde 2…y a medida que venda más, más perderá. Trabajará mucho y sus pérdidas se incrementarán en la medida que más trabaje.

Este ejemplo típico de negocios off line, lo estamos viendo también en los digitales.

Otro ejemplo. Un infoproductor que comienza en el mercado. Compra alojamiento web, hosting, plataformas de email marketing, plantillas de diseño web, plugins, editores de video, plataformas para planificar su contenido en redes…y la lista de gastos se hace más y más grande.

Y lo que lanza al mercado es un curso de 9 euros. Sin embargo, para captar los leads que necesita, le obliga a ir subiendo a pro en la mayoría de sus aplicaciones o plataformas. Trabaja, trabaja y trabaja, pero como no hizo números, ni siquiera planificó la cantidad de líneas de servicios que necesitaría comercializar para tener un negocio rentable, lo terminará abandonando, con frustración, menos dinero en sus ahorros y poco aprendido.

Contabilidad analítica

5 datos a medir para tener éxito con tu empresa

Así que si tu negocio no tiene las cifras que desearías, pon el foco en tu contabilidad analítica y en los 5 datos a medir para tener éxito con tu empresa.

Hay empresarios que piensan que la única contabilidad necesaria es la que deben presentar fiscalmente y que es una obligación que no es algo que les aporte algo a su empresa.

Y realmente la información es poder y es muy importante conocer los números. No hace falta que seamos economistas para gestionar nuestros proyectos. Lo que sí es necesario es conocer ese sencillo 20% de conocimiento de gestión que nos dará el 80 % de los resultados.

La contabilidad analítica, también denominada contabilidad de costes, es aquella que estudia cómo se distribuyen los costes y los ingresos de una empresa para obtener información de uso interno y tomar decisiones empresariales más acertadas. Y un mínimo de ella debería conocerla todo empresario o emprendedor.

Ya que necesitamos saber los costes que tenemos, tanto fijos como variables, cuanto nos cuesta elaborar, fabricar o vender cada uno de nuestros productos y cuál es el margen de ventas que vamos a aplicar para generar un negocio rentable.

Estructura mínimo viable

Empieza por averiguar el importe total en el que están tus gastos estructurales. Los gastos estructurales los podemos definir como aquellos costes que el negocio tiene anualmente de forma recurrente, sólo por el mero hecho de existir. Es decir, la empresa tiene dichos gastos fijos tanto si vende o como si no vende.

Lógicamente se ha de intentar que estos gastos sean lo menores posible, automatizando procesos, etc. Este sería el concepto de estructura mínimo viable EMV. La EMV nos indica los gastos mínimos que tendremos para poder prestar nuestros servicios. Por tanto si en nuestra planificación de ventas no vamos a alcanzar ese mínimo, entraremos en pérdidas.   Este es el primero de los 5 datos a medir para tener éxito con tu empresa.

Este es el motivo de fracaso de muchos negocios en sus comienzos que desconocen su EMV, y no habían desarrollado un modelo de negocio que pudiera alcanzar el volumen de ventas para cubrirla. Empiezan a incurrir en gastos y más gastos, sin entender que están engordando su estructura mínima viable. Y que si el proyecto está en sus inicios, con más razón esta debe ser muy pequeña. Ya que en los comienzos la clave está en aplicar estrategias lean de crear, medir y mantener o modificar según lo medido. No en incurrir en gastos sin planificación sin saber si tus productos o servicios funcionaran o no.

Si queremos llevar el control de números de nuestra empresa sin que nos lleve mucho tiempo los números más importantes que debemos conocer son además de la EMV:

  • importe de gastos variables. Es decir los gastos que varían si vendemos o no. Habrá veces de hecho que no interese vender más, porque los gastos variables se incrementen exponencialmente y ya no compense el negocio.
  • gastos fijos, que se generan si o sí por el mero hecho de tener el negocio.
  • importe de inversiones que debo realizar para mantener o crecer el proyecto.
  • importe de ingresos basándonos en la previsión de ventas al precio planificado.

Por supuesto estos ingresos deben ser suficientes para cubrir los gastos fijos, variables e inversiones, al menos.

Y si no son suficientes idear que líneas de servicios o productos añadirás para que salgan los números.

Y esta revisión de números la deberías realizar al menos una vez al mes. Para así contarte verdad e ir tomando las decisiones de tu empresa en base a elementos concretos, en base a números.

Si todo esto te resuena y te gustaría saber más, el próximo sábado 25 de febrero vamos a impartir un curso gratuito a las 19 hora peninsular, sobre Gestionar tu negocio con estrategia. No lo dejes pasar que tiene plazas limitadas. Si te interesa este es el sitio donde anotarte » Curso Gratuito Gestiona tu negocio con Estrategia»

Cuando estudiaba auditoría, el profesor dijo un dicho que no volví a olvidar. Nos dijo: como auditores debes pensar “Creo en dios, del resto traigan evidencia objetiva” Es decir, basa tus decisiones estratégicas en datos concretos y tangibles no solo en suposiciones. Te facilitará el camino, y cuando tu recorrido sea ya muy largo, seguro que lo tendrás tan integrado que tu intuición se anticipará a los números. Pero hasta entonces, mide y actúa en consecuencia. Y recuerda, los 5 datos a medir para tener éxito con tu empresa: emv, gastos fijos, variables, inversiones, e ingresos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MASTERCLASS GRATUITA

MASTERCLASS GRATUITA

30 Minutos de Formación donde aprenderás a organizar y mejorar tu negocio con técnicas efectivas de gestión y planificación.

You have Successfully Subscribed!