Seleccionar página

Mejores herramientas para gestionar tus redes sociales

Seguro que sabes que si eres emprendedor sí o sí deberás estar en algunas redes sociales, no nos queda otra. Es por esto, que se hace muy importante conocer las mejores herramientas para gestionar tus redes sociales.

Incluso si eres de los que no te gusta exponerte. Si te contara, lo que a mi me costó, que mi socio Rubén me convenciera para grabar nuestro primer video, sabrías cuanto te entiendo si es tu caso.

Pero la cantidad de redes es tan grande, y no paran de surgir nuevas, que si queremos llegar a todas será tarea casi imposible.

Una buena noticia, tus clientes es probable que tampoco las consulten todas, así que con más razón tampoco tú tendrás que estar presente en todas ellas.

Y para facilitarte esta tarea hoy veremos herramientas para la gestión de tus redes sociales.

¿Qué es gestión de redes sociales?

Pero, y ¿qué es gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones diarias que desarrollas en tus medios para promocionar no solo tu negocio, sino principalmente para acercar y fidelizar a tus usuarios.

Estas acciones van desde la elección de la red social en la que crearás un perfil, hasta el análisis de un contenido, o las publicaciones.

De esta definición podemos extraer una conclusión muy importante: que mi negocio no se sustentará solo con las ventas.

Para que un negocio funcione tendré que trabajar la parte de visibilidad o adquisición de usuarios, la parte de activación de esos usuarios, que esos usuarios pasen a ser clientes y que repitan compras en la medida de lo posible.

Es decir, para tu negocio es básica la gestión de tráfico frío, tráfico templado y caliente. Y para acompañar a tus usuarios y clientes en ese camino, tus redes sociales serán una herramienta muy útil.

Y estarás gestionando bien tus redes, cuando entiendes de forma correcta a tu público objetivo e interactúas con el de forma eficiente, en la red correcta y en el momento adecuado.

Pasos para gestionar tus redes sociales de forma correcta.

Y ¿cuáles serían esos pasos para gestionar de forma correcta mis redes sociales? Vamos a ello:

1. Investiga a tu audiencia.

En los primeros pasos de desarrollo de tu modelo de negocio debes haber definido de forma concreta a tu buyer persona, es decir, el público al que le hablarás.

Es básico que entiendas sus hábitos de consumo, sus gustos personales, sus sueños, deseos o puntos de dolor. Y lo principal en este punto es que conozcas cuáles son las redes más usadas por ellos.

Te sorprendería lo que puedes dar por sentado y que es información errónea. Nos hace más daño aquello que creemos saber, y lo sabemos mal, que lo que no sabemos.

Así que, a realizar encuestas, entrevistas, visitar foros, hasta descubrir las redes usadas por tu buyer persona.

Con toda la información respecto a esas redes que usan pasaríamos al paso numero dos.

2. Elegir tus principales redes sociales

Lo normal es que tengas varios buyer persona, y que estos, a su vez, sean activos en varias redes. Por una mera cuestión logística de tiempo y eficacia te resultará complicado estar en todas, al menos al comienzo de tu andadura.

Así que tu tarea ahora es elegir la redes más importantes, las redes en las que estarás presente de forma activa.

Algunas de las redes podrás gestionarlas de forma conjunta como las de Meta. Pero en otros casos el contenido tendrá distinto formato. Planifica en las que estarás y como irás introduciéndote en el resto de forma organizada en el tiempo.

3. Especifica los objetivos que deseas alcanzar con dichas redes.

La finalidad no es estar en las redes por estar sino para alcanzar objetivos concretos.

Los objetivos que te puedes marcar son:

  • Crear comunidad a través de la interacción con tus publicaciones.
  • Realizar reconocimiento de tu marca.
  • Aumentar tus ventas.
  • Conseguir tráfico frío para tu embudo….

Y estos objetivos los medirás a través de las métricas. Algunas de estas métricas te las da la propia red social. Y para obtener métricas más avanzadas te puedes apoyar en herramientas como Metricool.

Pero básico que entiendas tu “para qué” estás presente en cada una de las redes en las que seas activo y que tengas claro lo que esperas obtener de ella.

Y como tercer punto tendrás en cuenta el valor aportado.

4. Aportar valor a tu público objetivo.

Tus publicaciones no pueden tener solo un objetivo egoico de venta, esto no te funcionará.

No bastará con que le estés aportando el contenido que le interesa a tu buyer persona, sino que tendrás que tener estrategias para los distintos niveles de consciencia de dicho buyer persona.

Mejores herramientas para gestionar tus redes sociales.

Niveles de conciencia de tu cliente.

Los niveles de consciencia se refieren al grado en que tu cliente potencial conoce sus problemas, sus puntos de dolor, las posibles soluciones, tu producto y cómo puede solucionar sus problemas.

Si tu cliente no sabe que tiene un problema, no comprará tu producto. Buscamos información sobre peluquerías cuando queremos arreglarnos el pelo.

Cuanto más consciente es tu buyer persona de su problema, más directos pueden ser nuestros mensajes de marketing de ventas.

Pero entiende que no todo tu tráfico estará igual de cualificado para comprar. Y para cualificarlo te puedes apoyar en tus redes sociales.

Alineado con este punto, será clave que tu contenido sea formativo, informativo y de entretenimiento de forma balanceada.

A veces les harás tomar conciencia de su problema y su posible solución (formativo), otras les darás información sobre tus productos o servicios (informativo) y otras simplemente compartirás contenido inspirador, divertido, personal (entretenimiento)

Herramientas para gestinar redes sociales.

Y con todos estos puntos claros, ¿en qué herramientas me puedo apoyar para gestionar mis redes sociales?. Para ello vamos a distinguir entre las herramientas de creación de las creatividades y las de planificación.

Herramientas para creación de creatividades:

Para tus creatividades necesitarás la parte visual de imagen o video y la parte del copy.

Activos digitales que puedes usar para obtener imágenes son pixabay, pexel, free stocks.

Y si tus imágenes son propias y lo que necesitas es editarlas puedes usar aplicaciones como snapseed, a color story o toolwiz potos.

Y para tener videos, las bibliotecas de stock que puedes usar son Videvo o vidsplay.

Y dichos videos si quieres editarlos desde tu móvil te resultará de utilidad inshot o capcut.

Una herramienta muy sencilla y visual de diseño gráfico para el montaje de tus creatividades o la creación de las mismas es canva.

Herramientas de IA para la creación y gestión de tu contenido:

Y como no, también puedes apoyarte en la IA para la creación de tu contenido. Nosotros por ejemplo usamos para nuestro canal de youtube herramientas de IA como mildjourney o promtmania para la generación de promt.

Para tus copy, ten presente siempre el objetivo que deseas alcanzar. Y no pongas varios cta en una sola creatividad. Una creatividad, un objetivo.

Entiende que las emociones son las que nos impulsan a comprar y cerramos la compra con la lógica, así que dependiendo del objetivo y nivel de consciencia usa unas u otras.

Haz uso de disparadores mentales, y usa palabras de poder. Usa métodos como el pas (problema, agitación y solución) , pastor o aida.

Aunque todo esto del copy nos daría para videos y videos.

Ayer justamente, Raquel, una de nuestras alumnas emprendedoras nos compartía en el canal que tenemos en slack para nuestra comunidad, una maravillosa reflexión sobre “la culpa siempre será del arquero, nunca de la flecha” .

Dará igual, cuántas técnicas conozcas, el espacio que tengas para escribir, el formato, …en la medida que vayas poniendo en práctica tu destreza como arquero, tu habilidad mejorará.

Y aquí también, como no, puedes usar la IA, como chat GPT, para redactar los copy, el encuadre…. Apoyándote en Google sheets le sacarás aun más partido.

Y después vendría la planificación de ese contenido que creaste. Mejores herramientas para gestionar tus redes sociales.

Herramientas que te ayudarán a planificar tu contenido

pueden ser Later, metricool.

¿Qué te aportarán estas herramientas? Te permiten subir todo el contenido, por ejemplo del mes, visualizar como quedaría y ellas irlo subiendo de forma automática en las horas y los días que les programes.

Con estas herramientas analizarás métricas, puedes estudiar a la competencia, te recomiendan hashtag… en fin te ahorran mucho tiempo y te aportan información de mucho valor.

Si hay alguna herramienta sobre las que tengas dudas no dudes preguntarnos en comentarios que será un placer contestarte.

Lo importante, es que no crees contenido por crear, que sea el adecuando a tu buyer persona, que te marques objetivos y que uses las mejores herramientas para gestionar tus redes sociales que te permitan hacerlo con mayor productividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MASTERCLASS GRATUITA

MASTERCLASS GRATUITA

30 Minutos de Formación donde aprenderás a organizar y mejorar tu negocio con técnicas efectivas de gestión y planificación.

You have Successfully Subscribed!