En el Post de hoy te halaré sobre cuál es el objetivo de la motivación, y cuáles son esas “palancas de cambio” que nos impulsan a hacer un cambio y a pasar a la acción.

El objetivo de la motivación es proveer ciertos estímulos para que puedas adoptar un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones y los estímulos adecuados para que logres un determinado comportamiento. Factores como:

  • El entusiasmo.
  • La alegría.
  • La fuerza de voluntad.
  • La pasión.
  • La perseverancia.
  • La acción.
  • El empeño.
  • La dedicación.

Son algunos de los comportamientos y estímulos que se consiguen cuando se está motivado.

Para conseguir objetivos, alcanzar un sueño, una meta o hacer un cambio en tu vida o en la vida de los demás, es fundamental tener una motivación.

¿Cómo lograr objetivos?

Un objetivo suele ser alcanzado cuando una persona es muy disciplinada y muy constante en una tarea o trabajo. Es decir, el éxito suele ser fruto de esa preparación previa, realizada en la mayoría de los casos con gran esfuerzo personal.

Cómo te sientes y que haces ante los objetivos a conseguir depende del valor con el que conectas al considerar sus consecuencias anticipadamente, y al conectar con las causas que les atribuyen. Grandes expectativas “positivas” por ejemplo, pueden impulsar a un esfuerzo extra con la esperanza de alcanzar algún resultado deseado. Por otro lado, consecuencias esperadas que sean percibidas como “negativas” llevarán a una actitud evasiva o al desinterés del objetivo.

Si quieres conseguir algo en la vida, debes ser consciente de que tendrás que pagar un precio, ya sea en tiempo, dinero o esfuerzo. Y es el camino, y el resultado del objetivo, lo que te da la motivación para avanzar, sin importar las circunstancias.

Causas que hacen que te sientas motivado.

Para alcanzar con éxito nuestros objetivos, necesitamos la habilidad de mantener el suficiente esfuerzo a lo largo del tiempo, con actitudes positivas y de entusiasmo para la consecución del mismo. Los deseos que promueven a motivarte para la obtención de un resultado pueden ser:

  • Que quieras conseguir un resultado diferente.
  • Que hayas desarrollado o adquirido las capacidades para conseguir el nuevo objetivo.
  • Que tengas la oportunidad de aplicar las habilidades necesarias para lograr el nuevo objetivo.

Junto a querer, poder y tener la oportunidad, el modelo de motivación de la programación neurolinguistica (PNL) muestra como la motivación está configurada e influenciada por los valores y las expectativas en relación con las siguientes tres cuestiones:

1- Atracción del resultado: es el grado en el que valoras las consecuencias o el resultado del cambio.

2– Expectativa acción-resultado: es el grado en el que esperas que las habilidades o los comportamientos que estas aprendiendo produzcan los beneficios en el entorno que constituye tu realidad.

3- La propia eficacia percibida: es el grado de confianza en la efectividad de uno mismo o en la capacidad de aprender las habilidades o actuar conforme a los comportamientos necesarios para lograr un resultado.

Motivación y las dificultades.

Otro objetivo de la motivación es encontrar el entusiasmo y continuar realizando las tareas para conseguir los resultados ante las dificultades. Cuando nos encontramos bien, todo va viento en popa, y la vida fluye. Es muy sencillo realizar todo aquello que nos proponemos. Y cuando las cosas se ponen difíciles, es cuando se descubre el carácter y el verdadero ser del ser humano. Cuando estamos cansados, tristes, los demás no confían en lo que hacemos y nos encontramos sin fuerzas, lo más fácil y sencillo es abandonar la tarea. En estos momentos es en los que se hace fundamental la motivación, ya que, si el objetivo que tenemos es grande, es algo que queremos con todo nuestro ser, y queremos alcanzarlo sin importar las circunstancias, debemos seguir trabajando, y estar motivado te permitirá continuar la tarea hasta completarla.

Recuerda: cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega con viento en contra, no a su favor. Henrry ford.

Síguenos en nuestras redes sociales facebook, instagram y youtube.

Y si deseas recibir más contenido para ayudarte en tu proceso de crecimiento personal, aquí te dejamos la suscripción, para que puedas recibir la guía CCD, una guía de herramientas prácticas que te ayudará a conectar contigo misma.